Los 5 vinos espumosos más conocidos de Italia

Los vinos espumosos italianos son conocidos en el planeta entero por su calidad y variedad.  Tradicionalmente han sido producidos en las regiones de Véneto, Piamonte, Emilia-Romaña, Lombardía y Trentino y por las que daremos un recorrido a través de sus vinos espumosos más conocidos a nivel internacional.

Prosecco

Quizás el más conocido de todos los vinos espumosos italianos sea el Prosecco, ya sea en su variante “spumante” o en la “frizzante”. El Prosecco es Denominación de Origen de la región Conegliano – Valdobbiadeney debe su nombre a la variedad de uva Prosecco con la que se comenzó su fabricación. Entre las características de este vino espumoso destacan su ligereza y la comunión perfecta entre las notas cítricas y dulces. Por norma general se sirve frío como aperitivo, teniendo en cuenta su bajo grado alcohólico.

Asti

Al llegar al Piamonte lo más probable es que seamos recibidos con un brindis con Asti. Este espumante con Denominación de Origen Controlada y Garantizada es fabricado a partir de la uva moscatel blanca.  Este vino se debe consumir al año siguiente de la vendimia para apreciar en su totalidad su delicada dulzura con notas frutales. Es una excelente compañía para dulces o frutas.

Lambrusco

Todos los que nos hemos refrescado y deleitado con un buen vino espumante Lambrusco aprendemos inmediatamente a identificar el sabor sin igual de la región Emilia-Romaña. Este vino espumoso, se obtiene por medio de fermentación natural,  nos proporciona un aroma entremezclado  de notas frutales y florales y nos da un armónico y suave sabor. Es idóneo para acompañar carnes blancas y pescados.

Franciacorta

En Lombardía podemos apreciar el famoso espumante Franciacorta, obtenido a partir de las variedades de uvas Pinot blanco, Pinot negro o Chardonay.  Se pueden degustar cualquiera de los Franciacorta Denominación de Origen Controlada y Garantizada, ya sea el Millesimato, el Rosé, el Satén o el Reserva. El Satén es el único vino espumoso Brut que nos brinda un sabor sedoso y frutal y un aroma que a veces nos recuerda las manzanas verdes y otras los frutos rojos. Lo que es innegable es que en todas las variantes del Franciacorta podremos apreciar su elegancia, pureza y equilibrio.

Trento

Para terminar hablaremos de los vinos espumantes de la región de Trentino. La Denominación de Origen Controlada Trento está representada por los espumantes blancos y rosados producidos casi totalmente con uvas Chardonay que le imprimen un aroma envolvente e intenso con notas de manzana madura, frutos exóticos y miel acompañado de un sabor suave y fresco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gastronomía Alemana

Gastronomía Francesa

Imprescindibles en la gastronomía española